¿Qué porcentaje de tu presupuesto anual deberías invertir en el regreso a clases?

 ¿Qué porcentaje de tu presupuesto anual deberías invertir en el regreso a clases?

Como pilar de una familia, un padre o una madre siempre querrán otorgarles las mejores oportunidades a sus hijos, sobre todo cuando se trata de la educación.  Pero no siempre es posible, ya que en ocasiones no cuentan con los ingresos suficientes para escoger la mejor alternativa educativa del sistema público o de un colegio privado, comprarles los uniformes o incluso para útiles escolares.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del INEGI, durante el 2020, al 42.5% de los mexicanos no les alcanzó el dinero para la cobertura total de sus gastos a comparación de sus ingresos. Esto, entre otras razones, se debe a la falta de planeación económica para la diferenciación entre gastos fijos e innecesarios.

Entonces la pregunta es… ¿Cuál es la mejor manera de manejar nuestras finanzas en cuanto a la educación de los hijos?

Laura Elizondo Williams, Cofundadora de Lexium y experta en educación, nos menciona algunos de los gastos que debemos de tomar en cuenta para nuestro presupuesto anual.

Útiles escolares

Es inevitable considerar que los alumnos elijan no solo los útiles y cuadernos que más les gusten, sino también las que se encuentran “de moda”.

Para evitar estos gastos, por ejemplo en el caso de las Matemáticas, es importante considerar que estos cuadernos deberán ser remplazados con mayor recurrencia debido a la pérdida del material ocasionada por los errores naturales que se pueden ocasionar al realizar un ejercicio. Por lo tanto, es recomendable mantener un presupuesto aproximado de mil pesos y solo comprar aquellos “cuadernos de moda” para las materias con menos mermas.

Uniformes escolares

Uno de los principales elementos a considerar en el presupuesto anual para el regreso a clases, son los uniformes escolares y para escogerlos, es muy recomendable considerar la calidad ya que ésta marcará la durabilidad de estos.

Cuidado con los uniformes baratos final “lo barato sale caro”. Lo más recomendable es contar con un presupuesto de dos mil pesos al año para los uniformes escolares.

Transporte y alimentos

Finalmente, uno de los gastos más fuertes (y menos establecido) es el porcentaje de transporte y alimentos que serán utilizados durante el año.  Para temas de movilidad, existen múltiples becas (como la beca de Bienestar para las familias del Gobierno de México) que ofrecen una cantidad económica mensual para apoyar a que los padres de familia puedan seguir enviando a sus hijos a la escuela, por lo que esta es una buena opción para eliminar los gastos de traslado.

Por otro lado, en cuanto a la alimentación diaria, el Gobierno de México recomienda el uso de un presupuesto promedio (por platillo) de 130 pesos por persona. En este porcentaje, se incluye el uso de alimentos saludables como frutas, comidas empacadas y bebidas que fortalecerán a los estudiantes.

“El saber realizar presupuestos anuales de los diversos gastos que, efectuados en una casa, permitirá contar con una salud financiera estable pues se llevan registros puntuales de los gastos a realizar para esto, es importante saber identificar cuáles son los gastos fijos y cuáles los innecesarios”, mencionó Laura Elizondo Williams.

Redacción Lexium

Artículos relacionados

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *