Buena gestión del tiempo, clave para dar más resultados

 Buena gestión del tiempo, clave para dar más resultados

El tiempo es un recurso finito y su uso eficiente se puede traducir en resultados favorables tanto para los profesionales como para las organizaciones. Sin embargo, las empresas no suelen poner mucho interés en la gestión del tiempo, asegura Laura Elizondo Williams, socia directora de la firma enfocada en potenciar el aprendizaje Lexium.

El tema ha cobrado especial fuerza entre muchos colaboradores de empresas, quienes de manera empírica o autodidacta buscan herramientas para administrar de mejor su tiempo y cumplir así con las tareas que tienen asignadas.

“La gestión del tiempo, es un elemento que marca la eficiencia y la eficacia en los resultados que produces, por eso es tan importante”, asegura Elizondo.

Si bien a simple vista pareciera que todo el mundo puede hacer su propia gestión del tiempo, la realidad, dice, es que este proceso requiere aprendizaje y el desarrollo de habilidades.

“El impacto negativo que tiene la mala gestión del tiempo llega por muchos lados: primero te da un retraso en la finalización de tus tareas, y como éstas normalmente son en serie, la tarea propia implica el inicio o la finalización de la correspondiente a otra persona”, explica la especialista.

También, dice, impacta en la disminución de la calidad del trabajo, pues cuando el tiempo está en contra, el trabajo tampoco suele ser de calidad.

La experta recomienda una serie de estrategias que favorecen el cumplimiento de los objetivos a través de pequeños cambios que derivan en beneficios, tanto en materia profesional como personal.

A continuación te compartimos algunas recomendaciones para una buena gestión del tiempo:

Fíjate metas claras
Hay veces en que la gente no gestiona bien el tiempo porque no sabe a dónde va o porque no tiene claros sus objetivos. Tener claridad de sus metas, afirma la experta, es el primer paso para fijar plazos y cumplirlas.

Apóyate en la tecnología 
Contar con herramientas tecnológicas puede hacer que tengas una buena gestión del tiempo. Manejar un excel o un calendario de Google puede ser muy útil para monitorear tus avances.

Prioriza 
Ésta es una habilidad importante para cumplir con los objetivos y una recomendación que la directora de Lexium plantea es la llamada “Matriz de Eisenhower”, la cual establece prioridades de las actividades según su urgencia e importancia.

Elimina distractores
Existen algunas situaciones como tener tu WhatsApp conectado en tu computadora, ya que esto facilita la distracción durante tus actividades.

Para estar más enfocado, Laura Elizondo recomienda apoyarse de estrategias visuales, como puede ser cerrar la puerta, colocar un recado de ‘estoy ocupado’, pedir que no te pasen llamadas, colocarte audífonos y todo lo que le indique a la gente que estás en medio de una tarea.

Evita las ‘juntitis’ 
Una buena manera de arruinar los avances en la gestión del tiempo es ocuparse en juntas, ya que en éstas suelen discutirse muchos temas y planearse otros más, aunque no siempre hay acuerdos. Por ello, es recomendable hacer pocas juntas y buscar que sean cortas y efectivas.

Realiza ajustes correctivos
Dentro de la gestión de tiempo es importante evaluar lo que sirve y ajustarlo. Esto, dice Elizondo, va permitiendo ser mucho más efectivos para terminar las tareas a tiempo. Además, hay que saber decir “no” de manera asertiva. Si ya se tienes suficientes tareas asignadas que van a requerir todo el tiempo, es importante expresarse adecuadamente y valorar que el tiempo es un recurso limitado, haciédoselo entender a los demás.

Favorece la  independencia
Tener subordinados autónomos, que pueden hacer sus tareas y están acostumbrados a  que sólo los veas una vez a la semana o que sólo te preguntan lo estrictamente necesario, es muy productivo para un líder o gerente. Esta forma de colaborar permite que todos los miembros de un equipo puedan gestionar mejor sus tiempos.

Redacción Lexium

Artículos relacionados

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *