Habilidades digitales, clave para el éxito y la prosperidad

 Habilidades digitales, clave para el éxito y la prosperidad

Redactado por Laura Elizondo Williams, Socia directora de Lexium.

Los retos en la vida laboral son continuos, existen algunos básicos, como el vivir la filosofía de la empresa o seguir las normas de interacción y hay otros más complicados, que requieren de más tiempo, esfuerzo y dedicación, como lo son el mantenerse actualizado, el aprendizaje continuo y el poder adaptarse a un mundo cambiante. El trabajar en estos retos hasta dominarlos permitirá convertirse en una persona indispensable para cualquier empresa, proyecto o equipo de trabajo, sin importar la edad, experiencia u otros factores que antes parecían ser los más importantes.

Es muy probable que aquellas personas mayores de 35 años, es decir, que no pertenecen a la generación millenial, hayan experimentado ya la sensación de sentirse desactualizados, desinformados y menos preparado que el resto del equipo en algún tema digital, han vivido también situaciones como tener que pedir ayuda para utilizar algún nuevo software, manejar herramientas que nunca habían utilizado o simplemente incorporar nuevos propuestas digitales a sus actividades.

Hoy es inminente, el hecho de que la tecnología es parte de la vida laboral y que, para las personas que desean prosperar contar con competencias digitales, se convertirán, especialmente en la época pospandemia, en algo esencial, tan importante como los conocimientos, la experiencia y la actitud.

Actualmente se nos exigen competencias digitales que muchos creemos que contamos con ellas, ya sea porque manejamos bien un teléfono celular, participamos en las nuevas videollamadas de la empresa y compartimos documentos digitales con nuestros compañeros. La mala noticia es que estas situaciones y habilidades, hoy en día, no son más que simples conocimientos básicos y que, las competencias que serán suficientes, no solo para estar al nivel de los otros, sino también para volverte indispensable, van mucho más allá.

¿Quieres prosperar? Haz un alto, reflexiona y contesta sinceramente si eres de las personas que en su vida laboral: Busca, encuentra y utiliza con fluidez información pertinente proveniente de internet; se comunica y colabora eficazmente en línea; conoce bien los parámetros para mantener segura la información; tiene habilidad para administrar la gran cantidad de información que se va generando; maneja medios electrónicos audiovisuales; es diestro en la utilización de equipos electrónicos y dispositivos móviles; se apoya con cotidianidad en ambientes virtuales y de colaboración y cuenta con recursos y herramientas tecnológicas.

Si fuiste capaz de identificar muchas situaciones y momentos en los que realizas estas acciones y te diste cuenta que las manejas con fluidez y total entendimiento, eres de los que se ha preparado en el desarrollo de sus competencias digitales, que, seguramente te llevarán más fácil a la prosperidad. Si eres de los que le ha sacado la vuelta a este tema, no te has dado el tiempo y te niegas a aprender, es posible que te estés quedando obsoleto.

Es momento de actuar, pues, en esta década, el que cuenta con habilidades digitales y es capaz de mantenerse actualizado, incrementa su oportunidad de lograr éxito y prosperidad.

Redacción Lexium

Artículos relacionados

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *