Cuidado con el test psicométrico que escoges, no todos son confiables

 Cuidado con el test psicométrico que escoges, no todos son confiables

Actualmente, la oferta de evaluaciones psicométricas es tan amplia que podemos encontrar en línea numerosas opciones para conocer nuestras habilidades o competencias. Por otro lado, el hecho de crear un test psicométrico requiere conocimientos, procedimientos, tiempo y, sobre todo, validación, estandarización y normalización para que el resultado sea absolutamente confiable.

De acuerdo con la empresa mexicana de Recursos Humanos, Potentor, no todos los test psicométricos  que se encuentran en línea son válidos, pues muchos de ellos carecen de las bases metodológicas para ser aceptados. Anteriormente, sólo los candidatos a puestos en diferentes organizaciones y alumnos que requerían una visita con el psicólogo (ya sea por cuestiones de conducta o de bajas calificaciones) contaban con la aplicación de pruebas psicométricas.

Hoy, la cultura de la evaluación cambió y las personas se someten constantemente a un test psicométrico que les arrojen información cualitativa y cuantitativa de ellos mismos.

Ya que esta información es útil para socializar mejor, ser más productivo en la vida o en el trabajo, ser aceptados en una institución educativa, en un comité de alto rendimiento, en una empresa e incluso, para lograr ser seleccionado o promovido en un puesto, son razones válidas y poderosas para evaluarse.

“En la actualidad, es posible que una persona para los 20 años de vida haya experimentado al menos unas 5 veces este proceso. Con esta frecuente y cada vez más utilizada cultura de la evaluación, han surgido en el mercado test que no han sido suficientemente validados, están mal construidos o no cuentan con los estándares de calidad para arrojar resultados confiables y esto, se convierte en un riesgo importante al momento de emitir un diagnóstico”, mencionó Laura Elizondo Williams, socia directora de Lexium.

Es por esto que al momento de necesitar un proceso de evaluación, lo mejor es hacerlo a través de empresas especializadas en psicometría y en crear instrumentos de medición confiables y válidos.   El consejo más sencillo es no buscar test aislados que han sido creados al vapor y sin fundamentos sólidos, sino marcas de empresas que dedican esfuerzos importantes a generar test de calidad.

Lexium

Empresa enfocada al desarrollo de tecnologías para mejorar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes de escuelas y universidades. Más de 20 años de experiencia y más de medio millón de usuarios en México y los países más importantes de Latinoamérica.

Redacción Lexium

Artículos relacionados

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *