5 claves para estimular el pensamiento en época navideña

 5 claves para estimular el pensamiento en época navideña

Las vacaciones decembrinas son una excelente oportunidad para estimular el pensamiento de los niños y jóvenes,  y trabajen en superar el rezago educativo que nos aqueja hoy en día.

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa Kumon, tan solo durante las vacaciones de verano (en este 2022), más de 5 millones de alumnos (de educación básica) experimentaron retrocesos significativos de hasta 2.6 meses en su habilidad matemática y 2 meses en habilidades lectora.

Ante estos datos, Laura Elizondo Williams, directora de la empresa regiomontana Lexium, nos presenta 5 claves para estimular el pensamiento durante la época navideña, apoyando de esta forma el crecimiento intelectual de las personas.

1. Realiza caminatas en familia o solitario.

Está comprobado que, además de mejorar el estado de ánimo, pasear reduce niveles de estrés y ansiedad ya que se liberan endorfinas que provocan una sensación de bienestar (físico, mental y emocional).

Además, llevar a cabo una caminata matutina o vespertina oxigena el cerebro, energizando las células de este para tener un mejor y más agudo desempeño mental.

2. Interésate en los procedimientos de las actividades cotidianas.

Es muy común que las actividades que realizamos con regularidad se vuelven algo automático.  Hacer un alto, y cuestionar los procedimientos e intentar generar nuevas formas más eficaces de hacer las cosas puede ser un gran estímulo para el desarrollo intelectual ya que el análisis, la toma de decisiones y la creatividad estarán involucradas.

3. Ve documentales de tu interés.

Los documentales, además de ser un recurso de entretenimiento, le permiten al espectador obtener datos, clasificarlos, comprenderlos y, después, analizarlos y relacionarlos con el propio entorno.   Quien dedica tiempo a ver documentales además de pasar un buen rato, aprende y se desarrolla.

4. Descansa.

La mente se nutre no solo de los estímulos exteriores, también lo hace en los momentos en que se descansa con calidad. Dejar tiempo para el descanso tanto físico como mental es un recurso muy útil para recargar energías, por supuesto esto debe complementarse con una buena alimentación y beber suficiente agua.

Sin embargo, esto no significa que te debas sentar para ver una película o platicar con amigos, se necesita de una verdadera pausa total. Por ejemplo, acostarse en un jardín y cerrar los ojos es una buena manera para mantener la mente inactiva, no pensar en ningún pendiente que tengas y simplemente sentir el viento y escuchar a la naturaleza.

5. Haz rompecabezas.

Las vacaciones suelen ser los periodos más accesibles para llevar a cabo actividades que tu día a día no te permite hacer.

Una excelente propuesta son los rompecabezas pues, además de que armar uno te permite tener ya sea momentos de soledad o de trabajo en equipo, el procedimiento que se requiere para lograr terminarlo te exigirá la práctica de importantes habilidades como la discriminación visual, el razonamiento lógico, la memoria visual y la clasificación y también la toma de decisiones.

Redacción Lexium

Artículos relacionados

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *