Si Einstein no se equivoca

 Si Einstein no se equivoca
  • Los padres de familia son unos excelentes aliados en la educación formal. Se requiere pintar un nuevo lienzo en la planeación escolar en donde esté presente lo mejor del aprendizaje presencial y del digital, es decir, formato híbrido.

“Cuando la mente se abre a nuevas ideas, jamás vuelve a sus dimensiones originales”, esta frase es de Albert Einstein y solía apoyarse en ella cuando debía de avanzar por nuevos caminos debido a un paradigma que se rompió, a una idea que se le ocurrió o a un descubrimiento que sucedió.

Hoy, será difícil en educación volver a nuestros paradigmas educativos de antaño, a aquellas que se quedaron en el camino en el mes de marzo 2020 y que, en la actualidad, parecen tan distantes.

La mente de miles de docentes se abrió cuando hicieron un cambio inmediato de lo presencial a lo digital en su labor educativa, también en el momento en que aquellos que por años evitaban a la tecnología tuvieron que adoptarla rápidamente, cuando muchos otros concluyeron que su utilización podía aumentar la propia efectividad y al comprender que, lo que pasa en clase y la forma en la que se enseña, ahora era supervisado por miles de padres desde un monitor en la cocina de la casa.

El año escolar se terminó y ahora toca recopilar lo aprendido para avanzar al siguiente paso, pues, lo que queda claro es que será difícil que al iniciar el siguiente año escolar, volvamos como si nada hubiera pasado a las mismas prácticas, porque, como hemos dicho…. Si abrimos la mente no será posible volver a las dimensiones originales.

Ahora sabemos con certeza que:

– Los alumnos son capaces de aprender en cualquier lugar, no solo en el aula.

– Los docentes pueden enseñar en forma presencial y también en línea.

– Los padres de familia son unos excelentes aliados en la educación formal.

– Se requiere pintar un nuevo lienzo en la planeación escolar en donde esté presente lo mejor del aprendizaje presencial y del digital, es decir, formato híbrido.

– Existen muchas y muy variadas dinámicas para evaluar los aprendizajes más allá del tradicional examen de conocimientos.

– Hay una gran diferencia entre crear actividades para el aprendizaje remoto y las prácticas efectivas de dicho aprendizaje.

– Es preciso enfatizar la capacitación de habilidades digitales de docentes y de padres de familia.

– Es importante trabajar en el rediseño de los cursos, de las prácticas docentes y de la medición de los aprendizajes.

– Es urgente promover en la comunidad educativa la adopción de la tecnología.

– Es útil construir un puente y hacer menos diferenciación entre los programas digitales en la escuela y fuera de la escuela.

En agosto, el año escolar nos espera y la pregunta está en el aire….

¿Seremos capaces de reinventarnos a partir de lo aprendido o, Einstein estaba equivocado y las mentes no se abren cuando surgen nuevas ideas?

Por Laura Elizondo Williams, Socia Directora de Lexium.

Redacción Lexium

Artículos relacionados

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code