Lexium, descubre el poder de la educación.

 Lexium, descubre el poder de la educación.

La posibilidad de poder conocer tus fortalezas y áreas de oportunidad te facilitará la vida desde diversos aspectos. ¿Qué tiempo dedicarías a potencializar tu aprendizaje o el de tus hijos, alumnos, colaboradores y empleados?

Citando a Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que cualquier persona puede usar para cambiar el mundo”. Enfocando este instrumento desde un punto de vista positivo, la cuestión real es saber como utilizarlo.

La evolución en la educación

¿Qué ha sucedido en la educación de 1990 a la fecha? Te daré algunos datos relevantes:

  • Surgieron tendencias importantes: la globalización, el desarrollo de tecnología y los medios digitales de comunicación, los cuales en conjunto dando lugar a la llamada “sociedad del conocimiento.
  • A las instituciones educativas se les comenzó a aplicar instrumentos de evaluación los cuales dieron resultados comparables; esto nos permitió a México tener indicadores cotejables con otros países internacionales y entrar a una tabla de posiciones en este tema.
  • Se creó el programa de carrera magistral que le abrió a los profesores acceder a mejores oportunidades laborales, cubriendo ciertos requisitos.
  • La educación obligatoria es hasta nivel secundaria.

El sistema educativo mexicano es de los más grandes del mundo, esto por si solo implica una serie de retos, necesidad e implementación de estrategias que permitan nivelar las condiciones de los componentes del sistema (el desempeño de los alumnos y de los maestros, el estado de las instalaciones escolares, las herramientas y sistemas que llevan a cabo las instituciones, la cobertura de los servicios y otros indicadores más).

Para evaluar el aprendizaje de los alumnos se realizan constantemente pruebas como son PISA y PLANEA, además de encuestas nacionales e internacionales en varios niveles educativos, esto nos dan la oportunidad de observar un panorama general, contrastarlo con las condiciones y logros de otros países (no estamos en buena posición en la tabla, pero es otro tema).

Por un lado, el conocer de forma grupal el grado de conocimiento en cada uno de los niveles educativos nos permite realizar mejoras al sistema.  Pero es importante considerar en todo momento el estilo individual de aprendizaje (visual, auditivo, verbal y Kinestésico) esto marca la diferencia.

Apasionada de la educación

Nuestra Socia Directora, Laura Elizondo Williams, una mujer que le gusta aprender siempre y cuando este conocimiento se lleve a la práctica aporta algo a nuestras vidas y/o a la de los demás. Es luchadora incansable en lograr cambios en temas educativos

Es licenciada en educación y relaciones humanas, su área de expertise es el desarrollo cognitivo y de proyectos de investigación educativa de vanguardia; desarrollo de instrumentos de medición y proyectos que promueven como la inteligencia puede ser entrenada y desarrollada.

 

Es autora de múltiples libros y cuadernos de trabajo en los que propone el marco teórico y los procedimientos para trabajar en forma sistemática en el desarrollo y enriquecimiento de la inteligencia intelectual, emocional, lectura, hábitos y técnicas de estudio y metacognición, entre ellos los que sustentan la propuesta de SE competente de Sistema Uno, habilidades intelectuales, habilidades emocionales, habilidades lectoras y habilidades de estudio. Coautora del modelo de aprendizaje por competencias conocido como MAPCO, el cual ha servido como base para crear materiales impresos y electrónicos para más de 100,000 usuarios anuales en la actualidad.

Influenciada por los grandes retos que tenemos en temas de aprendizaje desde hace 30 años crea una propuesta innovadora que plantea la idea de que la inteligencia se puede desarrollar, entrenar y mejorar.

¿Qué es Lexium?

Somos una de las empresas que conforma el consorcio VARELI, creado por la familia de emprendedores Vargas – Elizondo. Surge en 1992 como un centro de tecnología para desarrollar habilidades intelectuales y en 1999 cambia de nombre a Lexium. Nos enfocamos en potenciar a las personas a través de tecnologías y metodologías del aprendizaje. Es una compañía considerada Human Performance (Presión del humano de ser capaz de incidir en la sociedad de una manera positiva a través del auto desarrollo)

Brinda las herramientas para lograr activar su máximo potencial, bienestar y prosperidad a través del desarrollo de la habilidad de aprender mejor, al evaluar, diagnosticar y entrenar a las personas mediante una serie de metodologías e instrumentos que se han desarrollado minuciosamente para: innovar la forma en que el potencial humano se mide y desarrolla; revolucionar los procesos de enseñanza y aprendizaje; crear productos y servicios que generan ambientes de aprendizaje más efectivos e incrementar la productividad individual.

Contamos con más de un millón de usuarios anuales en 6 países (México, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y El Salvador) y mantienen importantes alianzas con prestigiosas empresas como lo es la editorial francesa, Larousse. con el fin de ofrecer opciones integrales y de vanguardia en los sectores privado y público Actualmente es líder en potenciar la capacidad de aprendizaje como la competencia más importante del siglo 21.

Desde sus inicios al día de hoy, han evolucionado en conjunto con la tecnología, con apoyo de las teorías educativas, la necesidad del autoconocimiento con las herramientas de la dedicación y el esfuerzo de cada una de las personas que confían en esta compañía.

La conforman educadores, pedagogos, ingenieros y administradores, quienes están convencidos que sin importar en qué etapa de tu vida te encuentres tienes la posibilidad de desarrollar y crecer emocional e intelectualmente.

¿Cómo funciona?

Somos una plataforma electrónica incluyente que democratiza las herramientas que les permite a las personas auto conocerse, evaluarse y entrenarse, ya sea de manera individual o grupal a través de una institución educativa.

 

 

En las escuelas se trabajan todos los niveles desde kínder hasta preparatoria, al inicio del ciclo escolar (septiembre) evalúa a toda la comunidad educativa sus habilidades intelectuales, la inteligencia emocional, los hábitos de estudio, las habilidades lectoras y sus preferencias de aprendizaje. Los resultados permean a los directivos, los maestros, los alumnos y padres de familia a cada uno de los involucrados con la información necesaria para trabajar y tomar decisiones eficientes.

 

 

A lo largo del ciclo escolar los alumnos reciben 10 módulos de trabajo en los cuales evalúan, diagnostican, conocen y aprenden el proceso a través de pequeños ejercicios que van de lo general a lo particular, de lo sencillo a lo complicado; crean procesos para automatizar su pensamiento y por ende fortaleces sus habilidades de aprendizaje.

 

 

Cuando se trabaja de forma individual es un proceso similar al grupal, solo que el individuo decide con quien comparte la información y con qué apoyo cuenta.

Realizamos exámenes de admisión en los cuales evalúa conocimientos y habilidades emocionales e intelectuales, algunos de sus clientes fieles son: universidad Anáhuac, UPAEP, TECMILENIO. También por medio de instrumentos de medición y de una plataforma de diagnóstico brindan herramientas para:

  • Orientación vocacional– identificar tus habilidades, las que te faltan y relacionarlas con las carreras adecuadas para realmente crear un proyecto de vida.
  • En la parte profesional- para conocer tu bagaje, procesos de aprendizaje, tu parte emocional e reinventarte con el mapa de ruta correcto.
  • En cuanto a desarrollo personal -evaluamos, diagnosticamos, entrenanamos y certificamos tu perfil para potencializar el aprendizaje y desarrollar al máximo tus habilidades (intelectuales, emocionales, de meta cognición, ejecución y de lectura)

Nuestro objetivo principal es sacar la Mejor Versión de ti.

Información recopilada

Estos treinta años de trabajo, nos ha permitido conocer el nivel de vocabulario por grado escolar, como sigue instrucciones la gente, el razonamiento de los maestros y muchos aspectos más. En este tiempo de pandemia hemos visto cambios significativos, en las escuelas públicas decrecimos en todos los aspectos y en las privadas vieron un aumento en:

• Aumento el asertividad de las personas.

• La consciencia ante los demás, ejemplos: saber callar cuando los demás hablan, poner atención, hacer contactos más profundos.

• La toma de decisiones, capacidad de evaluar, juzgar y establecer alternativas, así como el compromiso principalmente a nivel secundaria y preparatoria.

Desafortunadamente disminuyo:

• El vocabulario

• La habilidad de orientarse en espacio temporal

•El manejo de conocimientos

Los retos y planes a futuro

Nuestro enfoque se encuentra en reforzar la educación en temas de conocimientos, en metodología y técnicas de estudio ya que actualmente no está sustentada en teoría (pedagogía).

Nuestra mayor satisfacción como empresaria fue crear una propuesta que al inicio no se apostaban en ella en absoluto y convertirla en una realidad viable que les ha permitido modificar los paradigmas educativos, aunque saben que tienen aún mucho camino por recorrer.

En lo personal el gran reto de Laura Elizondo es poner su granito de arena en la educación pública, poder ayudar a todas las personas que tienen carencias, no cuentan con las herramientas y posibilidades necesarias. En México como en muchos países de Latinoamérica vivimos un panorama que ella misma define:

L: “Un gran porcentaje de la población mexicana se encuentra en una estratificación mental por falta de la posibilidad de vivir en mundo abierto que le permita nutrir su pensamiento por medio de programas en la televisión con mejor calidad de contenidos, la posibilidad de entablar pláticas con personas con diferentes formas de pensar que nos enriquezcan; tener acceso a actividades multidisciplinarias (museos, libros, viajes, etcétera)”.

 Nuestros planes son:

• Crecer en la parte de admisión- conocer tu perfil y potencializarlo al máximo y ubicarte en el puesto indicado.

• Por otro lado, estamos creando una propuesta que llamaron GAPEST la cual les permitirá identificar el nivel básico de conocimientos de las personas y desarrollar la mente con las herramientas adecuadas. Buscamos trabajarla este modelo en preparatorias y universidades.

• Eficientar la capacidad de conocimiento de los mexicanos.

El consejo de Laura a las emprendedoras

 “Pagar el precio de nuestros ideales con las monedas de esfuerzo y dedicación. Tener claro que una buena idea implica tiempo.  Las nuevas empresarias necesitan tener una pasión con propósito y dedicarle el tiempo que se convierta en su propuesta de vida, la cual como es el caso de Laura le ha tomado y a involucrado dos generaciones”.

Si quieres adquirir sus servicios te invito a ingresar a su página web: www.lexiumonline.com.

Redacción Lexium

0 Reviews

Write a Review

Artículos relacionados

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code