Desafíos educativos en los procesos de aprendizaje electrónico

 Desafíos educativos en los procesos de aprendizaje electrónico

Impartir educación formal utilizando tecnología es uno proceso ya adoptado por muchas instituciones educativas en todo el país y no solo está presente, sino que su incorporación se vuelve importante e inminente en un mundo en donde la tecnología es parte de la vida cotidiana de todas las personas.

TIPOS DE APRENDIZAJE ELECTRÓNICO

Los tres tipos de aprendizaje electrónico más utilizados son:

  1. E-learning, que se refiere al proceso de enseñar y aprender utilizando el internet y dispositivos electrónicos.
  2. B-learning que se entiende como la combinación de enseñanza presencial y no presencial.
  3. M-learning aprendizaje dentro y fuera del aula basado en el uso de dispositivos móviles a partir de múltiples canales digitales como internet, libros, mensajería, foros de discusión, etc.

Aunque para el docente siempre es una excelente noticia el contar con todo el apoyo posible para impartir su enseñanza y lograr un aprendizaje efectivo en los alumnos, es importante hacer patente algunos desafíos que trae consigo el utilizar la tecnología en las instituciones educativas.

DESAFÍOS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LAS ESCUELAS

El primer gran reto es tener siempre en mente que la tecnología es un apoyo para el aprendizaje pero que el alumno debe de realizar acciones pertinentes para aprender, por lo tanto, se requiere compromiso de alumnos responsables, motivados, colaboradores y estratégicos.

¿Y como lograr que el alumno traiga en su bagaje este tipo de compromisos antes de verse inmerso en esta nueva forma de enseñar en donde la tecnología ocupa un lugar predominante?, ese es otro de los grandes desafíos a los que los maestros se enfrentan, pues hoy en día, deben de enseñar hábitos efectivos en muchas ocasiones a través de un dispositivo electrónico.

Por otro lado, es de todos sabido que la irrupción de las tecnologías digitales ha transformado los procesos de lectura, la escritura y en general, las formas de comunicación que antes se conocían, lo que además de ventajas, supone también desafíos, como el asegurar durante los años de formación del alumno que cuenta con las habilidades y los procedimientos necesarios para recibir, analizar e interpretar de forma adecuada la información que lee, para redactar en forma coherente y fluida y comunicarse oral y por escrito eficazmente.

¿Qué nuevas estrategias deberá utilizar el docente para que, ya sea por medios electrónicos o presenciales, pueda asegurar que el alumno maneje estos tres importantes procesos?

Ese, precisamente, es otro desafío, pues hasta el día de hoy, el ensayo y error es parte de la cotidianidad en las aulas.

Por otra parte, es importante mencionar que el uso de las TIC puede mejorar la comunicación entre docentes y alumnos y hacer posible más personalización en la enseñanza, ya que un mismo docente puede generar estrategias diferentes de acuerdo con las necesidades de cada uno de sus alumnos, y aquí se encuentra otro gran desafío:

El docente requiere no solo conocimientos tecnológicos, sino también la habilidad para evaluar la pertinencia de las herramientas y aplicarlas de acuerdo con las circunstancias.

No es esto tarea fácil especialmente cuando un gran porcentaje de los docentes que están en aula no son nativos digitales.

Los procesos de aprendizaje electrónico permiten, por supuesto, el uso de internet y de las redes sociales, así como la utilización de diferentes dispositivos en el momento de aprender, esto trae como consecuencia que el alumno deba de tener la capacidad para poner atención, enfocarse, concentrarse en la tarea que está haciendo y, paradójicamente, atender a múltiples tareas a la vez.

¿Cómo formar alumnos que no se distraigan mientras que navegan por internet buscando información, que se enfoquen en la tarea que tienen pendiente mientras que ven videos en YouTube, que realicen con efectividad su trabajo mientras que decenas de mensajes les llegan a través de sus redes sociales?

Ese es otro gran reto que se presenta.

TÉCNICAS TRADICIONALES VS USO DE LA TECNOLOGÍA

Las tradicionales técnicas de estudio que permiten desarrollar habilidades de alto nivel están siendo también transformadas con el uso de la tecnología.  Tomar apuntes, analizar la información, acotar una idea, resumir, sintetizar, subrayar, hacer cuadros sinópticos, tablas, esquemas son tareas que se están reinventando con el uso de la tecnología, lo que trae consigo el gran reto para el maestro de incorporar en el aula procedimientos oportunos para que estas actividades tan útiles para que el alumno aprenda a aprender sigan siendo parte de la cotidianidad del aula.

Estos, son algunos de los desafíos que se presentan con la incorporación de la tecnología y es importante tomarlos en cuenta para proponer soluciones pertinentes que hagan posible que acciones que han sido útiles y eficaces en educación por muchos años, no se pierdan en el camino.

Redacción Lexium

0 Reviews

Write a Review

Artículos relacionados

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code