Brecha de conocimiento, ¿una nueva pandemia?

 Brecha de conocimiento, ¿una nueva pandemia?

Brecha de conocimiento, ¿una nueva pandemia?

Dado a que vivimos en un mundo tecnológico y cosmopolita que se transforma día con día, ya no es tan necesario memorizarse decenas de datos específicos (tales cómo como fechas históricas, acontecimientos, o conocer un procedimiento o un sustento teórico en específico). Así mismo, al carecer de cultura general y de información mediantemente básica (que pueda servir como base para un análisis sustentable o una toma de decisiones), conlleva a las personas a no ser competitivas frente a otras que sí lo son, como lo mencionamos en un reciente artículo publicado en NotiMex.

 “El conocimiento da poder”, es un paradigma que ha quedado en desuso en la época actual, pues a medida que la tecnología avanza se ha venido desprestigiando la idea de que a mayor conocimiento tengan las personas, mayores serán sus posibilidades de prosperar en la vida.                                                     

Definitivamente, después de tantos meses de educar a los alumnos virtualmente, podemos concluir que los conocimientos que han adquirido no han sido los suficientes, puesto que se priorizaron ciertos conocimientos y, por consecuencia, se fueron desdibujando muchos aprendizajes esperados que simplemente no se concretaron. Consecuentemente, actualmente, existen alumnos que carecen de conocimientos básicos en Geografía, Historia, Civismo, Biología, Física y en muchas otras áreas que son importantes para su crecimiento personal.

 Así es como la brecha de conocimientos, o “lagunas académicas” de los alumnos han incrementado notablemente. Estas se manifiestan en conversaciones sin sustento teórico, en una juventud cada vez más inculta, en falta de conocimientos globales (que les apoyen en sus decisiones), en la incapacidad para obtener buenas notas en exámenes de ingreso a sus siguientes niveles educativos y, sobre todo, en esas curvas de calificaciones que hacen hoy en día los docentes para evitar que la mayoría repruebe un examen de preguntas con respuestas no “googleables”, así lo mencionamos en el reciente artículo publicado en Periódico Punto Bajío.

En conclusión, definitivamente, en México se requieren egresados de nuestras aulas preparados para manejar las tecnologías de la información, pero también se necesitan personas que tengan un bagaje cultural que les permita avanzar hacia los retos que las sociedades globales exigen.  Hay que tener cuidado con la brecha de conocimientos que se está experimentando ya que, pronto nos pasará factura…. Debemos recordar que la ignorancia cuesta más cara que la educación.

Por: Laura Elizondo Williams, socia directora de Lexium.

Redacción Lexium

Artículos relacionados

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *