¿Cómo mejorar el aprendizaje virtual?
El año escolar está por terminar y, con ello, se cumplirán dos años lectivos en la virtualidad, una consecuencia ocasionada por la crisis generada por la pandemia de Covid-19. Hoy en día, hablar de la educación y del aprendizaje suele relacionarse a términos negativos. Según las estimaciones de UNICEF en el año 2021,, en América Latina y el Caribe aún hay aproximadamente 114 millones de estudiantes asistiendo a clases en modalidad virtual.
APRENDER EN CASA
A pesar de las ventajas de la virtualidad, son innegables sus carencias en relación a la educación presencial. Según un estudio de la universidad Kent State ubicada en Ohio (EE. UU), los estudiantes en línea efectúan tareas múltiples, a diferencia de aquellos que tienen clases presenciales. El resultado de esto, es que existe un desempeño académico pobre. Además, según un estudio delCentro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Orientado a la Gestión Académica (Ceinfes), el 80% de alumnos encuestados manifestó que dentro del hogar tenían dificultades para concentrarse.
Sumado a ello, la necesidad del distanciamiento físico, la pérdida de familiares cercanos y la privación de los métodos de aprendizaje convencionales han generado estrés, depresión y ansiedad, no solo en los adultos, sino también en estudiantes y profesores, revela la UNESCO en el informe «Promoción del bienestar socioemocional de los niños y los jóvenes durante las crisis».
Recomendaciones para mejorar el aprendizaje virtual
Guía para padres
Laura Elizondo Williams, socia fundadora y directora de innovación académica en Lexium, una plataforma, con más de 30 años de experiencia funcionando en 6 países, que ayuda a instituciones educativas a potenciar el aprendizaje; propuso los siguientes consejos para los padres de familia con hijos estudiantes.
- Establece un espacio propicio para el aprendizaje. Tus hijos necesitan tener un lugar específico para poder concentrarse, sentirse cómodos y tener los útiles a la mano.
- Crea buenos hábitos: Formar hábitos es un trabajo duro y es muy fácil que estos se extingan. Por ello, debes ser constante, si antes de la pandemia se dedicaban una cantidad de horas (4 o 5) para aprender con intención y formalidad, debes replicar lo mismo en casa respetando con total apego el horario establecido.
- Enséñales a ser responsables de su aprendizaje. Debes impulsarlos de manera positiva a tomar las riendas y ser responsables de su aprendizaje. Antes de pandemia, esto era responsabilidad de terceros. Es momento de que uses esta situación para el beneficio y crecimiento personal de tus hijos.
- Ayúdalos a distinguir entre el material que es de repaso y los aprendizajes nuevos. Las actividades de repaso son fáciles y toman menos tiempo hacerlas a diferencia de un aprendizaje nuevo, el cual representará un mayor desafío, es decir, exigirá esfuerzo y dedicación. Recalca que es muy importante que los niños y jóvenes sepan hacer esa diferencia.
- Eleva su potencial de investigación. Las clases presenciales no pueden ser reemplazadas por completo, pero no olvidemos que la virtualidad también representa muchas ventajas. Tus hijos deben ser capaces de aprovechar las herramientas tecnológicas a su alcance, siempre que se garantice la seguridad. La creatividad no tiene límites.
- Evita que se queden con dudas. Los alumnos tienen que innovar para evitar huecos de información. Se puede crear un sistema para asegurarse que los estudiantes han comprendido bien. La comunicación con maestros, compañeros y padres de familia es decisiva.
Infografía: Maria Gracia Ponce Zuloeta. Fuentes: Universidad Autónoma de México/ UNESCO